Cómo matar termitas voladoras y terrestres
Cómo matar termitas voladoras y terrestres

Las termitas suelen ser muy molestas y perjudiciales, y no porque hagan algún daño físico a la humanidad, sino porque ocasionan grandes deterioros materiales.

Antes de fulminarlas hasta lograr que desaparezcan, es interesante que conozcas un poco más sobre ellas. Comenzaremos por saber que las termitas son conocidas como insectos o plagas que devoran toda superficie que sea de madera y, también, de otros materiales.

Existen más de 2.800 especies de termitas (terrestres y aladas) alrededor del mundo. Se consideran animales sociales porque habitan en grandes colonias llenas de nidos, y estos nidos se conectan mediante largos túneles que las termitas crean en un tiempo récord. Allí es donde nacen, se desarrollan, crecen y mueren. Las más conocidas son las termitas subterráneas, termitas de madera húmeda y termitas de madera seca.

¿Cómo saber que hay termitas en el hogar?

Si aún no tienes muy clara la presencia de termitas en tu vivienda u oficina, y no quieres visualizar con tus propios ojos la invasión, lo recomendable es que contrates a un especialista en termitas para que utilice herramientas convencionales y tecnológicas con las que logrará  erradicarlas por completo.

Pero, si prefieres hacerlo tú mismo y ya encontraste el nido de las termitas o ese mueble de madera con huequitos que te evidencia su presencia, es el momento de actuar y conocer los productos, insecticidas, químicos y remedios caseros que tú mismo puedes utilizar. Si lees hasta el final, agradecerás haber encontrado este artículo.

Productos que puedes usar para matar termitas en casa

Uno de los productos que puedes usar para matar a las termitas son los famosos pesticidas. Se trata de un químico líquido de aplicación directa mediante spray o aerosol. Una vez que el pesticida entra en contacto con la superficie afectada, actúa inmediatamente. Por su fuerte olor y para evitar intoxicaciones, es recomendable ejecutar esta acción con guantes y la boca tapada, así como tener en cuenta el posible desalojo humano o de los animales que haya en la casa para evitar daños mayores al inhalar el producto.

Líquidos para erradicar termitas

Una solución muy efectiva es el aceite de vetiver de brote de clavo. Este aceite funciona doblemente: elimina a las termitas y previene la plaga. Debe emplearse en aquellos lugares donde habitan las termitas o en los espacios cercanos.

Insecticidas para matar termitas

Si deseas obtener resultados profesionales, es necesario utilizar productos como Termidor SC y Taurus SC, que son los que utilizan los expertos a la hora de erradicar a las termitas. Pero también existe otra interesante opción. Es el caso del insecticida Bayer Solfac, que aparte de atentar contra las termitas, impide la intoxicación de los niños o bebés, al igual que de los animales que habiten en el hogar (pregunta a tu proveedor).

Venenos caseros para matar termitas

Borato de sodio o bórax

El tratamiento de borato de sodio, también conocido como bórax, es positivo y recomendable porque ataca directamente al estómago de las termitas generando un choque en su diminuto sistema digestivo y limitando su capacidad de digerir alimentos, lo que ocasiona que mueran de hambre.

Para realizar la mezcla de este veneno, es necesario contar con 500 gramos de borato de sodio y 5 litros de agua. Una vez preparada la mezcla, se debe agitar un poco para unificar bien el polvo blanco. El líquido resultante de la mezcla se traspasará a un envase de spray y se procederá a rociar el lugar donde se encuentren las termitas, poniendo mayor énfasis en los espacios más pequeños o en los orificios que dejen las termitas.

Si deseas probar otra modalidad, puedes mezclar una cucharada de borato de sodio con cuatro cucharadas de jalea de uva y tres cucharadas de alimento canino pulverizado, ya sea para perros o gatos (alejar de la zona a las mascotas). Una vez obtenida la mezcla, se aplicará en las zonas afectadas, las paredes (de madera o concreto) cercanas o los muebles.

Matar termitas con ácido bórico

Este producto químico se puede encontrar en supermercados, droguerías o tiendas agroveterinarias en forma de polvo blanco, el grano puede ser fino o grueso. La ingesta de este químico por parte de las termitas es letal; puedes espolvorearlo por todas la zonas donde se encuentren. Evita usarlo en zonas donde transitan mascotas y niños.

Para matar termitas con ácido bórico en la madera a continuación te explicamos cómo hacerlo paso a paso:

  • Mezcla y prepara una disolución de ácido bórico y propilenglicol. Este último producto es un líquido que se puede adquirir en tiendas de productos para piscinas o en droguerías. La proporción que se debe agregar a la mezcla de propilenglicol y ácido bórico es de 1 a 4 en volumen.
  • Usando un cepillo o un vaporizador, aplica la solución en toda la zona afectada y en las cercanas. Es importante que la solución atraviese la madera para que llegue a las termitas, por ende se ha de aplicar profundamente toda la superficie donde se puedan esconder estos pequeños animales.
  • Una vez aplicado la solución, sólo debes dejar que actúe. En unas pocas horas verás los resultados.
  • Una vez que las terminas hayan sido exterminadas con esta disolución, seca bien la madera o zona afecta, y para mayor protección de ataques a futuro, barnízala.

Publicaciones Similares

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *