Como ya sabrás, las termitas son mundialmente conocidas como insectos o plagas que devoran muchas superficies de madera. Lamentablemente y muchas veces, los daños que ocasionan solo se identifican cuando ya es demasiado tarde, es decir, cuando la puerta ya está bastante carcomida o el mueble a punto de caerse.
Existen más de 2.000 especies de termitas alrededor del mundo con diferentes roles de trabajo dentro de sus colonias, pero todas son consideradas como altamente perjudiciales para la economía por los deterioros que causan.
Las termitas subterráneas, las termitas de madera húmeda y las termitas de madera seca son tres tipos de termitas que pueden hacer acto de presencia en tu hogar u oficina.
¿Cómo saber que si hay termitas en casa?
Parte de las evidencias que pueden ayudarte a descubrir si estás minado de termitas es encontrar arenilla de color marrón cerca de algún mueble de madera, visualizar alas pequeñas caídas en el suelo pertenecientes a las termitas reproductoras, golpear un objeto de madera y sentir la sensación de vacío, y encontrar manchitas oscuras en la pared cerca de las grietas o fisuras.
Una vez hayas encontrado el nido de estos insectos y logres eliminarlo con productos químicos, pesticidas, insecticidas, cebos o remedios caseros, es vital que mantengas un control preventivo ya que solo así lograrás que no regresen de nuevo al hogar.
Métodos preventivos para el control de termitas en casa
Es algo que puedes hacer tú mismo, pues se basa en eliminar tres aspectos importantes: su acceso, las fuentes de alimento y la humedad. Para combatir el primer punto, debes clausurar todo tipo de grietas u orificios que permitan su entrada al hogar. Ten en cuenta que debes supervisar las tuberías de agua y gas porque por alguna fisura también pueden colarse.
En el caso de las termitas subterráneas, muchas veces inician su acceso por las vigas de madera ya infectada. Por ello es recomendable no acumular trozos de leña en el hogar o, si es el caso, mantenerla muy alejada del suelo, además de podar los arbustos del jardín y desechar inmediatamente los desperdicios.
Además, es importante deshacerse de toda fuente de alimento que sea atractivo para las termitas, principalmente si se trata de muebles u objetos con celulosa. La celulosa se encuentra presente principalmente en la madera. Así que, es conveniente alejar este material del suelo y paredes.
Y por último, pero sumamente importante, debes considerar como vital la eliminación de humedades ya sea en paredes, techos o suelos. Debes asegurarte de reparar las goteras, las filtraciones, los desagües y hasta, incluso, las instalaciones de aire acondicionado. Tener mala ventilación en la casa es perjudicial, sobre todo en los baños y cocinas, porque se convierte en el espacio perfecto para que la plaga instale su nido.
Consejos finales para evitar termitas en el hogar
Aquí puedes encontrar algunas recomendaciones para impedir que las termitas se adueñen de tu hogar o lugar de trabajo:
- No coloques los muebles de madera totalmente pegados a la pared porque la parte que no logras ver del mueble podría estar siendo atacada por las termitas y cuando revises sería demasiado tarde.
- Los libros, recortes de periódicos, documentos viejos o papeles almacenados en caja de cartón atraen a muchas termitas, por lo que no es buena idea guardarlos de cualquier manera si quieres mantenerlos intactos. Debes procurar mantenerlos lo más arriba posible y preferiblemente dentro de cajones de plástico.
- Si aún estás en proceso de construcción de tu hogar, es muy importante que puedas realizar un tratamiento al terreno para eliminar cualquier colonia de termitas. Pero si ya no puede ser, ten presente realizar fumigaciones y chequeos preventivos a los espacios internos y externos de tu hogar.
Yo he rociado con aceite en aerosol la madera a modo de tratamiento anti-termita, es efectivo…