Termitas voladoras, aladas: cómo eliminarlas
Termitas voladoras

Antes de continuar, debes saber que estas termitas utilizan sus alas para salir del nido y dirigirse hacia el mundo exterior. Son las termitas machos y hembras que deciden abandonar el nido para ir en busca de un nuevo compañero de vida con el que formar una nueva familia, es decir, otra colonia diferente. Ten cuidado porque la dirección principal podría ser tu hogar.

No todas las termitas son iguales. Existen casi 3.000 especies de termitas alrededor de todo el mundo que, desde hace 250 años, han agobiado al ser humano y no sólo por su presencia, sino, también, porque invaden y devoran algunos espacios.

¿Siguen la luz?

El momento de iniciar el vuelo puede variar en algunas especies de termitas. Mayormente, la mayoría de las termitas vuelan durante la noche guiadas por la luz artificial, aunque otras emprenden su viaje bajo la luz solar. Pero, lo que sí es un hecho, es que las termitas deciden volar después de la temporada de lluvia. Ahora, ¿cómo saber que las termitas ya salieron del nido? Un indicio bastante claro de que salieron del nido es encontrar las alas que pierden cuando se dirigen en busca una nueva pareja.

¿Qué comen?

Así que, si el plan consiste en eliminar a las termitas y evitar que sigan propagándose, ten presente que la humedad en general, pero específicamente la humedad en la madera, es su principal debilidad. Para no atraerlas, lo primero que debes hacer es erradicar la humedad y mantener una supervisión constante del interior de tu hogar. Además, mantén los áticos, sótanos y espacios cerrados con ventilación.

¿A dónde vuelan las termitas aladas?

Aunque las termitas no tienen un lugar ya establecido, las paredes con grietas y agujeros les brinda una buena oportunidad para instalarse y preparar sus nuevos nidos. Para evitar que se establezcan, es necesario tapar todo tipo de huecos en las paredes, desde el más grande al más pequeño. Otro dato interesante es que pintando las paredes también contribuyes a alejar a las termitas. Pero, debes supervisar todos los espacios de tu hogar porque nunca sabes en qué lugar puedan sorprenderte las termitas.

Productos químicos para eliminar a las termitas voladoras

Un químico líquido bastante conocido es el pesticida que, por su fuerte olor, ya sea en presentación de spray o aerosol, representa una opción muy efectiva e inmediata para eliminar a las termitas. Sin embargo, lo recomendable es aplicar una fumigación profesional general para erradicar a las que estén emprendiendo el vuelo y a las que aún no lo hayan hecho.

Insecticida para eliminar termitas aladas

Al igual que al resto de las termitas de madera seca o subterránea, a las termitas reproductoras, que son aquellas con alas, se les puede aplicar insecticidas, como es el caso de Termidor SC y Taurus SC. Estos insecticidas ofrecen resultados profesionales si se rocían sobre las paredes, muebles o espacios libres (para evitar intoxicaciones, consulta a tu proveedor).

Veneno casero para eliminar a las termitas con alas

El borato de sodio es el remedio ideal para eliminar a las termitas porque ataca directamente a su estómago y a su sistema digestivo, generando hambruna extrema y ocasionando su muerte inmediata. Para prepararlo, deben mezclarse 500 gramos de borato de sodio con 5 litros de agua (sirve para las termitas normales y para las voladoras). Después, se rocía la mezcla por las zonas donde el insecto haya dejado la evidencia de sus alas.

También hay otra preparación que puedes utilizar: mezcla una cucharada de borato de sodio, cuatro cucharadas de jalea de uva y tres cucharadas de alimento triturado de perros o gatos (aleja a las mascotas del lugar). Esta mezcla la puedes colocar en los lugares donde creas que están los nidos de las termitas, como muebles, mesas, sillas y otros objetos de madera.

Remedios caseros para eliminar termitas aladas

Vinagre blanco con aceite de oliva

Para preparar una solución, mezcla un cuarto de taza de vinagre blanco con una taza de aceite de oliva. Usa un paño, introdúcelo en la mezcla y pásalo sobre los muebles y cualquier otra superficie de madera.

Ácido bórico con jalea de uva

Este remedio suele ser bastante efectivo contra las termitas. Mezcla los ingredientes de la siguiente manera: 3 cucharadas de comida para gatos, 1 cucharada de ácido bórico, y finalmente, 4 cucharadas de jalea de uva. Toma la mezcla y espárcelo en todos los lugares posibles donde creas que estén las termitas.

Aceites esenciales para repelerlos

Los aceites esenciales  de naranja, vetiver, eucalipto,  o  brote de clavo son excelentes para repeler a las termitas, además de otros insectos. Puedes colocar estos aceites en un recipiente o esparcirlos en los lugares áreas donde creas que pueden estar estos animales.

Aloe vera

Corta en trozos un tallo de aloe vera, remójalo en una cubeta con agua. Luego de un par de horas, agrega el líquido resultante en un recipiente con atomizador y espárcelo en las zonas infestadas. Si es necesario, repite el proceso usando la misma proporción en la preparación.

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Gracias estaré trabajando con los remedios caseros y luego de dejaré saber los resultados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *