Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Veneno para termitas de madera, concreto, techo, subterráneas

Veneno para termitas de madera, concreto, techo, subterráneas

Veneno para termitas

Tener termitas en casa no es nada agradable por los daños que ocasionan.

Antes de eliminarlas, puedes conocer un poco de su increíble mundo paralelo. Generalmente, las termitas son insectos que habitan y devoran las superficies de madera, pero algunas de ellas también sobreviven a más de 40 metros bajo tierra.

Lamentablemente, cuando su presencia se hace notar puede que ya sea demasiado tarde y ya hayan acabado con gran parte de un mueble o una puerta, dejando como principal evidencia de su paso por allí diminutos huequitos o termitas blancas que se esparcen por todos lados.

Una vez que hayas encontrado el nido de estos insectos o los indicios de que están muy cerca de tus objetos o muebles, debes actuar para evitar que se propaguen. ¿Cómo hacerlo? Presta atención a los siguientes venenos o a las opciones efectivas que te mencionamos a continuación.

Recomendaciones para prevenir las termitas en casa

Antes de usar venenos u opciones efectivas, ten en cuenta algunas recomendaciones para impedir que las termitas se adueñen de tu hogar:

  • No coloques los muebles totalmente pegados a la pared porque la parte no visible del mueblo podría estar siendo atacada por las termitas. En este caso, te lamentarás cuando ya sea demasiado tarde.
  • Si eres amante de almacenar libros, recortes de periódicos, documentos o papeles en una caja de cartón, ten por seguro que no es buena idea guardarlos ahí. Procura guardarlos lo más arriba posible y, preferiblemente, en cajones de plástico.
  • Antes de construir la que podría ser tu futura casa, es importante que realices un tratamiento al terreno para eliminar cualquier colonia de termitas. Pero, sí ya es muy tarde para eso, realiza fumigaciones y chequeos preventivos en los espacios internos y externos del hogar.

Veneno para termitas de madera en techo o paredes

Lo primero que debes hacer es eliminar toda la humedad que tengas en la casa porque las termitas de madera húmeda buscan el material húmedo para apoderarse de él. Puedes iniciar esta labor supervisando los desagües que atraviesan parte del techo o las fisuras que puedan generar goteras cuando llueve.

Te puede interesar:  Cómo combatir las termitas en forma casera y con productos químicos

Insecticidas

Para atacar con mayor seguridad a las termitas, puedes rociar en el techo cualquier líquido insecticida o sustancia de producción casera, ya sea en spray o aerosol. Los resultados son muy positivos.

El Termidor® SC y el Taurus® SC son dos excelentes insecticidas (venenos químicos) que ofrecen resultados profesionales. Cualquiera de estos se debe rociar sobre las paredes, muebles o espacios libres, siempre evitando usarlo de manera inadecuada, por ejemplo en espacios cerrados, pues puede producir graves intoxicaciones. Es de suma importancia consultar a un experto antes de su aplicación.

Aceite de vetiver de brote de clavo

Un veneno muy efectivo contra las termitas es el aceite de vetiver de brote de clavo. Este aceite funciona para eliminar a la plaga y, también, para prevenirla. Este veneno debe aplicarse en spray o humedeciendo con un pañuelo el lugar donde habiten las termitas y otros lugares cercanos como la pared.

Uno de los métodos aplicables para evitar este problema es tapar todo tipo de grietas o agujeros, no importa lo pequeños que sean, así evitarás que puedan penetrar en las paredes y propagarse por el resto del hogar. Otro truco interesante que sirve para ahuyentar a la plaga y también para eliminarla mediante su fuerte olor es pintar las paredes. Después de hacerlo, no olvides realizar algunos chequeos continuos y preventivos de la mano de profesionales contra insectos.

¿Las termitas pueden alimentarse y atravesar el concreto?

En el caso de las paredes, es importante aclarar que las termitas no poseen la fuerza suficiente para atravesar una pared de concreto y que tampoco consumen este material para sobrevivir, pero mediante una grieta o fisura, las termitas reproductoras podrían volar y adentrarse en las paredes en busca de alimento.

Realmente no hay algún registro sobre las termitas específicas de concreto, pero sí se sabe que puedan entrar en las paredes a través de pequeños orificios, tal como se explicó en el punto anterior.

Te puede interesar:  Termitas voladoras, con alas: cómo eliminarlas de forma casera

Veneno para termitas subterráneas

Termitas subterráneas cómo eliminar

Esta especie puede estar varios metros bajo tierra, por lo que aplicar cualquier líquido en la superficie sería totalmente nulo. Para eliminar a las termitas subterráneas es necesario realizar un trabajo de más envergadura, como perforar el suelo a 30 centímetros de la pared haciendo agujeros que atraviesen el concreto. Luego, procede a inyectar en los agujeros venenos antitermitas, ya sean químicos comerciales o caseros. Lograrás que contagien sus patas y vientre, finalmente envenenarán a toda la colonia.

Las perforaciones se hacen porque las termitas no entran por la puerta principal, sino que van ascendiendo desde donde se encuentran, normalmente a varios metros bajo tierra, y están allí desde hace muchos años, quizás antes de la construcción de la casa. Poco a poco, las termitas van generando otro mundo paralelo y, con el paso del tiempo, van ascendiendo hasta la superficie.

Algunas personas recomiendan aplicar gasolina pura sobre las zonas afectadas, ya sean suelos, paredes o muebles, y esto nunca deberá hacerse. La gasolina es un líquido inflamable altamente peligroso que podría ocasionar grandes y lamentables daños.

Productos químicos

Son productos muy efectivos y que aportan resultados profesionales, como es el caso de los insecticidas: El Termidor® SC y el Taurus® SC.

Para evitar intoxicarte, cuando vayas a aplicar estos insecticidas, deberás protegerte con guantes y mascarilla. Pero, si deseas usar otras opciones químicas, también están los pesticidas en spray o aerosol. Estos pesticidas generan un olor sumamente fuerte y permiten acabar con las termitas de manera inmediata.

Venenos caseros para eliminar a las termitas subterráneas

Borato de sodio

Uno de los remedios caseros que puedes inyectar en el suelo después de su perforación, es la mezcla de 500 gramos de borato de sodio junto con 5 litros de agua. Este preparado ocasionará que las termitas mueran de hambre porque atacará su pequeño sistema digestivo.

Otra opción contra las termitas es agregar más ingredientes a la preparación anterior. Para obtener una nueva mezcla, une a una cucharada de borato de sodio, cuatro cucharadas de jalea de uva y tres cucharadas de alimento canino molido. Una vez esté todo unificado, aplícalo en las zonas afectadas (aleja a las mascotas del lugar).

Te puede interesar:  Cómo matar termitas: en madera, de forma casera, con ácido bórico

Bórax

Es una de las opciones preferidas por las amas de casa porque es un tratamiento rápido y muy efectivo, ideal para acabar con las plagas. ¿Cómo hacerlo? Iremos  paso a paso: lo primero que debes hacer es adquirir borato de sodio, conocido como bórax, un polvo blanco que ataca directamente al estómago de las termitas cuando consumen esta sustancia y que colapsa su sistema digestivo consiguiendo que dejen de procesar los alimentos. Este veneno lleva su hambruna al extremo y les ocasiona una muerte letal.

Preparación 1

Esto es lo que debes hacer para eliminar a las termitas con un veneno casero: mezcla 500 gramos de borato de sodio con 5 litros de agua. Después, agita la mezcla para se unifique bien y procede a rociar con un spray la zona donde se encuentren las termitas poniendo mayor énfasis en las zonas más pequeñas.

Preparación 2

Otra modalidad de veneno se logrará agregando dos nuevos ingredientes. Puedes realizar la mezcla de la siguiente manera: coge una cucharada de borato de sodio, mézclalo con cuatro cucharadas de jalea de uva y tres cucharadas de alimento molido o triturado para perros o gatos (aleja a los animales del lugar). Después, puedes proceder a aplicar la mezcla en las zonas invadidas por las termitas.

Control para eliminar de manera efectiva a las termitas subterráneas

Para evitar que estos insectos regresen o siga haciendo de las suyas, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones:

  1. Cerciórate de que cerca de la casa no hay residuos de agua o filtraciones.
  2. Antes de construir lo que podría ser tu futura casa, es importante realizar un avaluación del terreno para eliminar cualquier colonia de termitas. Pero, sí ya es muy tarde para eso, ten presente que deberás realizar fumigaciones y chequeos preventivos en los espacios internos y externos del hogar.
  3. Asegura los cimientos de la casa creando bases que alejen de la tierra las maderas que sostienen la edificación.
  4. Mantén ventilados los espacios cerrados y clandestinos.
  5. Realiza una supervisión constante de tus espacios y, si es necesario, consulta a un especialista.
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Comenta el artículo